MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Transformación y educación digital
El Ministerio de Educación crea, promueve y ejecuta políticas educativas en sus niveles inicial, primario, secundario y superior, que conforman un sistema educativo único e integrado.
Situación:
A través del Plan Sarmiento el Ministerio originalmente entregaba dispositivos a los estudiantes con todas las aplicaciones ya instaladas para el año escolar.
Este modelo tomaba mucho tiempo y esfuerzo. A medida que la Ciudad de Buenos Aires y sus escuelas públicas incorporaban cada vez más tecnología, el equipo de Plan Sarmiento debió adaptar el modelo a las nuevas necesidades que se planteaban.
Se definió implementar una solución ágil, flexible y dinámica, que permita escalar y aun así mantener el foco en la actualización de los contenidos y la seguridad sobre el dispositivo, para impactar directamente sobre la experiencia del estudiante y del docente.
El desafío más importante en esta segunda etapa del Plan Sarmiento era desarrollar una solución para la gestión de dispositivos ya distribuidos, desplegando políticas, aplicativos y seguridad para el parque de equipos unidos a un dominio alojado en la nube de manera coordinada de CABA.
Solución:
Gracias a Microsoft Endpoint Manager y MicrosoftIntune for Education, Noventiq, su ecosistema de partners y el equipo de Plan Sarmiento pudieron realizar la gestión de más de 20.000 dispositivos entre estudiantes (inicial, primaria y secundaria) y docentes de la ciudad autónoma de Buenos Aires de manera segura y controlada.
En paralelo comenzamos a realizar la gestión de licencias para 320.000 estudiantes y docentes del sistema educativo.
Noventiq acompañó al equipo del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires en la adopción interna de otras herramientas de Microsoft como M365, Teams, Power Bi para lograr una mejor colaboración y productividad entre los equipos internos y multidisciplinarios.
En la actualidad, los estudiantes tienen acceso al set de aplicaciones durante la enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Los gabinetes de carga móviles ofrecen una exposición inicial a dispositivos y aplicaciones, estimulando a los alumnos a encontrar nuevas formas de interactuar y comprender el mundo que los rodea. Estos gabinetes incluyen netbooks, kits robóticos, altavoces, proyectores y tabletas.
Todas las escuelas primarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires ofrecen kits para que los estudiantes continúen desarrollando sus habilidades de educación digital personalizada según la edad.
Cuando los estudiantes se trasladan a escuelas secundarias tienen acceso a aún más dispositivos y tecnologías. Estos nuevos kits varían con respecto a una cantidad de temas como computación, robótica, alfabetización digital y producción de contenidos. El objetivo es equipar a los estudiantes con los conocimientos, actitudes y habilidades que los ayuden a navegar y tener éxito en un mundo digital del siglo XXI.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, es una entidad autónoma vinculada al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Icfes es una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución pública que tiene como deber formar bachilleres y profesionales; científicos, humanistas y académicos; con una visión informada y global del mundo, emprendedores, éticos y competentes en la sociedad del conocimiento. Además, generar, aplicar, promover y difundir el conocimiento y la cultura, para contribuir a una sólida formación universitaria y al avance de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías.
Émerix es empresa global que desarrolla soluciones tecnológicas para hacer más eficiente la gestión de Cobranza y Recupero de deudas en organizaciones de diversos sectores productivos.
Trabaja con una visión innovadora y creativa sobre todo el proceso de cobranzas y recupero, y desarrollamos un enfoque integral que involucra procesos, aplicaciones, equipos de trabajo y datos.