Los especialistas predicen que durante el 2022 se incrementarán los ciberataques, y que las compañías deberán organizar sus prioridades en base a esta tendencia de ataques creciente. Las industrias que se prevé sean más afectadas son las de energía, sanidad y finanzas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la modalidad Zero Trust.
En estos tiempos, los entornos de trabajo son cada vez más flexibles e híbridos, pero no todas las empresas ni todos los usuarios se encuentran preparados para hacer frente a los ciberdelincuentes, que aprovechan esta modalidad de trabajo creciente para ampliar la superficie en la que operan. Al observar los últimos trimestres del año 2021 podemos entender que estos criminales se adaptan cada vez más rápido a los avances de seguridad y que son capaces de moverse por la red sin despertar sospechas.
Con este tipo de actividades maliciosas en alza, se espera que la implementación de prácticas como Zero Trust, o Confianza Cero por su nombre en español, cobre más fuerza a lo largo de este año 2022. Para poder accionar, es necesario tener en claro qué significa el concepto de "Zero Trust" y cuáles son los cambios o beneficios que podremos observar en cuanto a la ciberseguridad gracias al uso de este tipo de prácticas.
A grandes rasgos, al hablar de Zero Trust, nos referimos a un modelo en el cuál los dispositivos conectados a las redes, ya sean computadoras o teléfonos inteligentes, no deben ser considerados confiables, ya sea que estén o no vinculados y verificados desde una red corporativa. En base a este modelo, se exige una estricta verificación de autenticidad para cada persona y dispositivo que intente acceder a los recursos de una red privada, independientemente de dónde se intenten conectar.
Hasta la aparición de este concepto, el modelo que más utilizaban las empresas implicaba que toda persona que ya se encuentra dentro de la red de la organización es confiable, por lo que esta tiene derecho a acceder a toda la información de la misma. Lo que se modifica a partir de la integración del modelo de seguridad de Zero Trust, es que se elimina la confianza de la ecuación por completo. Esto implica que se deberá autenticar la identidad de cada usuario y probar la integridad de cada dispositivo antes de que este tenga la autorización de acceder a los recursos para operar dentro de una red.
Se estima que a lo largo del 2022 cada vez más compañías se sumarán al uso de este modelo de seguridad con el que se espera garantizar que las organizaciones no sean víctimas de ataques muy perjudiciales. También se espera que los gobiernos y las organizaciones adopten esta mentalidad entendiendo que los próximos en ser vulnerados podrían ser ellos. Estas entidades mencionadas deberán comenzar a poner más atención y a destinar más recursos a las mejoras de las prácticas de ciberseguridad.
Otro peligro inminente y no menos importante son las amenazas internas, que implicarán una necesidad de nuevos protocolos de protección en las empresas. Con el constante cambio en las formas de trabajo y la flexibilidad a la que nos estamos acostumbrado en este último tiempo, los incidentes internos se ven cada vez con mayor frecuencia.
Implementar el modelo de Zero Trust dentro de tu empresa podría ayudarte a prevenir riesgos y evitar vulneraciones en los datos de la compañía. No pierdas tu tiempo, contáctanos para que podamos asesorarte: https://wa.me/573157969143