La adaptación a la pandemia y a los cambios que trajo consigo ha sido realmente favorable. En estos últimos años, la forma en la que las empresas trabajan y en la que administran sus recursos se ha ido modificando acorde a las necesidades del día a día. Todos estos procesos por los que pasaron y siguen pasando estas empresas impactan directamente en la seguridad de los datos. Durante los últimos meses del 2021, una consultora independiente realizó una encuesta a más de 334 empresas y líderes de TI sobre sus motores y estrategias de TI y protección de datos para este 2022. Los resultados nos dejan entrever las expectativas y la postura de las empresas para este año:
• Se espera que el presupuesto mundial en este 2022 para la protección de datos, tanto backup como BC/DR aumente en promedio un 6.5% en América Latina. Las inversiones significativas en la protección de datos para que las empresas puedan ajustarse a los diversos entornos de producción que se utilizan actualmente, solo serán posibles si se reconocen las circunstancias únicas del estancamiento en las instalaciones locales de TI durante la cuarentena de la pandemia, los problemas resultantes en las cadenas de suministro y la consecuente aceleración de las iniciativas en la nube.
• Los términos "híbrido" y "multi" son cada vez más populares y llegaron para quedarse. Se conoce que 26 % son servidores físicos, 24 % son virtuales y 50 % están alojados en la nube. Esto nos dice que las empresas deberán incluir cargas de trabajo físicas, virtuales y alojadas en la nube en sus estrategias de protección de datos, y que los centros de datos aún tienen larga vida, ya que actualmente se ejecutan cargas de trabajo tanto en instalaciones locales como en las alojadas en la nube.
• La brecha entre las expectativas comerciales y lo que las TI pueden ofrecer sigue creciendo. La razón de esta problemática seguramente tenga que ver con el aumento de la naturaleza crítica de más cargas de trabajo. Esto puede verse justificado con el hecho de que un 40% de los servidores, a nivel mundial, sufren al menos una interrupción por año.
• Poca diferencia entre los datos "de alta prioridad" y los normales. Si bien siempre hay cargas de trabajo o datos que se consideren de mayor relevancia, la realidad es que todos los datos son importantes. Se considera que la tolerancia a la pérdida de datos normales es de máximo 1 hora. Es por este motivo que no es suficiente realizar backups para resguardarlos, porque estos no se realizan cada una hora. Es necesario combinar los backups con snapshots o replicaciones.
Podemos decir con total certeza que en estos últimos 2 años las TI se han modernizado de forma significativa, debido a las iniciativas continuas de transformación digital y a la adopción acelerada de la nube durante la pandemia. Cada vez son más las empresas que reconocen que su protección no se ha modernizado a la misma velocidad que su producción. Lo que nos deja como conclusión que las tendencias en protección de datos para este 2022 son:
1. La protección de datos recibirá mayor inversión con el fin de proteger las cargas de trabajo modernas que ya están en producción.
2. Los ciberataques no son solo una posibilidad, sino que son eventos que suceden y sucederán con seguridad para la mayoría de las organizaciones. Recuperar los datos perdidos es parte fundamental de la forma en la que se busca remediar los daños en las estrategias de ciber-preparaciones. Estos miedos de ciberataques impactan en la búsqueda de las empresas de mejorar la protección de sus datos.
3. Los motores de cambio se basarán principalmente en la mejora de la confiabilidad, las recuperaciones ágiles y la frecuencia de protección. Se buscará una mejor relación entre el costo y el consumo, junto con la protección de las IaaS/SaaS/contenedores y el aprovechamiento de la nube para backups y recuperación ante desastres operativos.
Gracias a Veeam sabemos que ahora más que nunca es crítico para los negocios estar seguros de que sus datos están protegidos y al alcance de la mano ya sean en instalaciones locales o en la nube. Veeam asegura que las aplicaciones y datos de sus clientes se encuentren protegidas contra el ransomware, los desastres y los actores maliciosos, y que siempre están disponibles con la plataforma más sencilla, confiable y potente de la industria. Desde Noventiq estamos para ayudarte a proteger los datos de tu empresa brindándote asesoría sobre las soluciones de Veeam disponibles, contacta a un asesor para que podamos ayudarte: https://contenido.noventiqlatinoamerica.com/veeam-solucion-integral-y-autosuficiente