Los datos son clave para que las empresas puedan no solo predecir tendencias futuras del mercado y sacar provecho de ellas brindando una ventaja competitiva para su negocio, sino también abordar una gestión del cambio basada en datos reales que provienen de su operativa diaria, sus clientes, finanzas, y otros factores. Muchas compañías tienen acceso a datos, pero el volumen es tan desmesurado que no saben cómo organizarlos para sacar provecho de ellos. Para evitar la pérdida de información valiosa, es necesario contar con una solución que sea capaz de relacionar todos los datos procedentes de distintas fuentes, sin importar su volumen o su origen. La mejor alternativa frente a esta necesidad es BigQuery.
BigQuery es una herramienta desarrollada por Google Cloud que permite el análisis y almacenamiento de datos. Esta solución surge de la necesidad de las empresas de un análisis de datos cada vez más complejo y minucioso. Uno de los principales diferenciadores de BigQuery frente a otras plataformas de data warehouse es que Google se encarga de todo el monitoreo, performance, mejoras de la optimización, aprovisionamiento de recursos, y cambios de versiones. Esta modalidad se conoce como serverless, e implica que BigQuery cuenta con una red capaz de conectar tanto el procesamiento con el almacenamiento, pero que el storage de almacenamiento se encuentra separado, lo que permite que se escale el almacenamiento, se ingesten datos de una forma más frecuente y brinda una gran capacidad de crecimiento y escalabilidad de recursos.
Los usos y beneficios de esta plataforma de datos son muy variados:
- Soporta y escala sin inconvenientes todo lo relacionado a performance, tiempo de respuesta y capacidad de almacenamiento.
- Posee una gran seguridad, encriptación y alta disponibilidad.
- Arquitectura administrada totalmente por google, es decir que la infraestructura no tiene que ser provista por el usuario.
- Integración de información en streaming, por ejemplo es posible tomar información desde sensores, casos de uso de eventos de IOT y se pueden insertar en tiempo real en BigQuery.
- Capacidad de crear modelos Machine Learning sin salir de la App.
- Ubicación geoespacial, que permite no solo conocer y entrenar modelos de ML sino también agregar funcionalidades en temas geoespaciales para poder resolver problemáticas fundamentales de los negocios.
- Video analytics, a través del cual se puede detectar desde patentes hasta resguardar la seguridad de las personas a través de cámaras.
- BI Engine, capacidad de poder acelerar y tener alta tasa de respuesta en todo lo relacionado a reportes y analítica.
BigQuery es una plataforma unificada para manejar todos los estados y el ciclo de vida de los datos de una organización, como la integración de distintas bases de datos, la generación de la parte de business intelligence, crear data warehouse y modernizarlos, crear proyectos de data led con distintos tipos de casos, o modelos de machine learning y distintos tipos de uso con IA. Hay organizaciones que están iniciando su viaje en la nube y otras que ya tienen un ecosistema multicloud, cada una de ellas tiene sus necesidades, iniciativas y proyectos.
Google Cloud pone al alcance de tu compañía diferentes soluciones que pueden ayudarte a mejorar en términos de procesamiento, escalabilidad, seguridad y todo lo relacionado al ecosistema nube. Las necesidades de las compañías están en constante evolución, en este último tiempo la tendencia se inclina hacia tres casos de uso:
1. Concepto de customer data platform: muchas áreas de marketing tienen interés de poder crear una plataforma unificada donde se pueda integrar información tanto online como offline y aprovechar esta vista de 360° para mejorar todo lo relacionado con activación de campañas, publicidad, etc.
2. Monetización de datos: Hay clientes que ya están generando iniciativas de monetización de datos y de embeber distintos resultados dashboard en apps mobile para poder compartir y democratizar esa información no solamente en equipos gerenciales, sino de forma masiva incluso a proveedores externos.
3. SAP Cortex framework: Cortex es un framework que desarrolló Google que permite extraer información desde SAP y llevarla a BigQuery, lo que implica una mejora de performance, integración y de,la capacidad de poder integrar datos desde SAP hacia otro sistema, algo que generalmente es costoso desde el punto de vista de creación de interfaz.
Para poder llevar a cabo todo estos casos de uso, es necesario contar con las herramientas acordes para cada tarea. Una necesidad fundamental de todos los negocios, sin importar su rumbo o industria es el análisis de datos que permitan tomar decisiones basadas en la realidad actual de una compañía. BigQuery ayuda a las empresas a tomar decisiones empresariales inteligentes y efectivas basadas en el análisis oportuno de datos.
Noventiq cuenta con una alianza estratégica con Google, siendo partner premier de la marca desde hace más de 14 años. Cubrimos todas las soluciones asociadas a Google Cloud, Workspace, APIGee, BigQuery, Google Locker, entre otras. Ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro expertise para la implementación, migración, gestión del cambio y un sistema de soporte administrado en donde acompañamos a las empresas en este camino hacia la transformación digital. Contacta con uno de nuestros especialistas y conoce todo sobre BigQuery y las soluciones de Google Cloud en: https://contenido.noventiqlatinoamerica.com/acelera-tu-transformacion-con-google-cloud