Estamos inmersos en un 2023 lleno de desafíos que han demostrado a las organizaciones la importancia de la ciberseguridad, desde la prevención hasta el backup de datos. La protección de datos sigue siendo una preocupación crítica para las compañías en todo el mundo. Conocer las tendencias, desafíos y estrategias en este campo, no solo para lo que resta del año, sino también para los años venideros, propone ampliar el panorama de las compañías y mostrarles a qué se enfrentarán en un futuro cada vez más cercano. Veeam realizó una encuesta sobre protección de datos en la era moderna, te contamos sus resultados:
Aumento de los Presupuestos para Protección de Datos:
El panorama económico al que muchas organizaciones se enfrentan en la actualidad es incierto; sin embargo, los presupuestos para la protección de datos continúan en aumento y se espera que para fines de este año lleguen a un 6,5%, superando las previsiones de crecimiento para los presupuestos generales de TI. Esto subraya la importancia cada vez mayor que las organizaciones otorgan a la seguridad de sus datos.
Infraestructura Híbrida en Evolución:
La infraestructura híbrida, que combina servidores locales y en la nube, está en constante evolución. La encuesta revela durante este año, los servidores físicos y las máquinas virtuales se han estabilizado en alrededor del 50 % del plan de TI general de una organización, mientras que el resto está alojado en la nube, con un cambio continuo, aunque gradual, al alojamiento en la nube, principalmente debido a la estrategia de prioridad de la nube de las organizaciones de las nuevas cargas de trabajo que se inician en las nubes a un ritmo más rápido que el de las cargas de trabajo tradicionales que se retiran del centro de datos, lo que diluye así el centro de datos dentro de una estrategia de TI híbrida general. Este cambio gradual hacia la nube refleja la preferencia de las organizaciones por la flexibilidad y la escalabilidad que ofrece.
La Importancia del "Backup Empresarial":
La encuesta también arroja luz sobre lo que las organizaciones consideran más importante en una solución de "backup empresarial". La protección de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS) encabeza la lista, seguida de cerca por la confiabilidad. Esto sugiere una creciente preocupación por la seguridad de los datos alojados en la nube y la necesidad de soluciones confiables que puedan abordar estos desafíos.
Protección de Datos "Ciber Resiliencia":
La frecuencia de los ataques de ransomware continúa en aumento, y mejorar la protección de datos, abordando la modern data protection, es ahora una necesidad. Las cifras que arroja el estudio realizado son impactantes, las compañías que sufrieron ataques durante el año anterior, solo pudo recuperar un 55% de los datos cifrados o destruidos. Por lo que las compañías han comenzado a integrar la protección de datos dentro de sus estrategias de preparación cibernética.
Pero, si bien la resiliencia cibernética sigue siendo lo más importante para muchos líderes de TI, sería un error estratégico relevante centrar toda la planeación de protección de datos en los ataques. Las interrupciones de los sistemas, causadas por fallos en las redes, en las aplicaciones y en el hardware, y por problemas del OS, siguen siendo comunes, incluso en los centros de datos modernos. Las organizaciones deben estar preparadas tanto para los fallos que siguen ocurriendo como para los eventos causados por humanos, como los errores de los usuarios y los ciberdelincuentes.
¿Dónde recuperar tus datos?
Ya establecimos que contar con soluciones que brinden la capacidad de una recuperación de datos eficiente es una necesidad, frente a esta realidad, muchas compañías se preguntan si recuperar los datos en servidores en las instalaciones locales o en infraestructuras alojadas en la nube. Si bien actualmente las compañías muestran un interés relativamente equilibrado entre las recuperaciones en las instalaciones locales y las alojadas en la nube, la mayoría de los datos de recuperación provendrán de los backups de la nube. Esto sigue la práctica de tener menos puntos de recuperación en las instalaciones locales, así como de sacar los datos del edificio al almacenamiento basado en la nube para la retención de datos y la preparación contra el ransomware o para BC/DR.
Actualmente, solo un pequeño porcentaje de las organizaciones tiene una capacidad de flujo de trabajo orquestado en su estrategia de protección de datos, lo que subraya la necesidad de mejorar la preparación ante desastres.
Protección de Datos Basada en la Nube:
El almacenamiento basado en la nube continúa ganando terreno rápidamente, y el 67% de los encuestados utiliza servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos. Esto se debe en parte a la conveniencia y la escalabilidad que ofrece la nube.
Una de las sinergias más potentes entre los servicios con tecnología de nube y la protección de datos es el advenimiento de la recuperación ante desastres con tecnología de nube, mediante la cual las infraestructuras en la nube se aprovechan en lugar de un centro de datos secundario o como complemento de este. En 2020, el 53 % de las organizaciones tenía funcionalidades de BC/DR, y al día de hoy 71 % tiene funcionalidad de BC/DR.
¿Cuáles son las proyecciones sobre soluciones de backup?
En un mundo donde las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas, la preocupación por el ransomware, las presiones de garantizar los servicios de TI y los desafíos de proteger las cargas de trabajo modernas de IaaS y SaaS, hace que muchas organizaciones cambien sus soluciones de backup con el fin de adaptarse a estas presiones y condiciones cambiantes.
La protección de datos es todo un desafío y lo seguirá siendo de cara al futuro, las empresas se encuentran en la búsqueda de equilibrar la seguridad de sus datos en una infraestructura híbrida en constante evolución. La resiliencia cibernética, la confiabilidad y la adaptabilidad son claves en esta era digital. Las soluciones de protección de datos deben estar a la altura de estos desafíos para garantizar la seguridad y la disponibilidad de los datos críticos para las operaciones empresariales.
Desde Noventiq, trabajamos de la mano de Veeam para acompañar a las organizaciones y ayudarlas a prevenir ciberataques y a tener la capacidad de hacerles frente en caso de que sucedan. Veeam pone a tu alcance las soluciones de Veeam Data Platform, brindando control de costos de almacenamiento, soporte nativo para Kubernetes, amplio soporte para cargas de trabajo en la nube y soluciones personalizadas para diversas necesidades.
Contacta a nuestros especialistas para que puedan asesorarte sobre la amplia variedad de soluciones y servicios que tenemos disponibles para ayudarte a mantener a tu compañía segura. ¡Haz click aquí!