Adaptarnos a las nuevas realidades, conceptos y formas que surgen día a día es parte de nuestra realidad. Los cambios que vemos en relación a la tecnología, las comunicaciones y el trabajo, y hasta la forma en la que manejamos nuestro dinero son muy variados. Parte de evolucionar es tener la flexibilidad para adoptar estos cambios, y para ello es necesario aprender cómo evitar caer en manos de personas malintencionadas. Un concepto que ha tomado fuerza en este último tiempo es el de las criptomonedas y con ellos los ciberataques llamados Criptohacking. Nuestro especialista en ciberseguridad, Ariel Flipazzo, nos ayuda a entender cómo estar alerta frente a posibles amenazas.
En breves palabras, ¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son dinero digital que se maneja a través de contratos al igual que los bonos, pero siempre de forma digital. Una de las principales ventajas es su anonimato. La criptomoneda más conocida y una de las primeras en crearse es el bitcoin, que surgió en 2009. El éxito del bitcoin inspiró la creación de miles de criptomonedas que operan de manera similar.
¿De qué forma se pueden obtener o minar las criptomonedas?
Bien, el Bitcoin, para empezar, actúa como un libro mayor bancario descentralizado, es decir son registros de transacciones que son informadas en varias ubicaciones a la vez y formando una red. Este tipo de registro se llama blockchain, que significa cadena de bloques, la misma actúa agregando nuevos bloques de datos a esa cadena, que contiene toda la información necesaria para reportar sobre transacciones de la criptomoneda deseada. Este concepto fundamental es clave para entender qué es minar criptomonedas. La pregunta que suele surgir al conocer estas terminologías es ¿para qué agregar un nuevo bloque a dicha cadena? Los mineros (pcs preparadas para resolver operaciones matemáticas en micro-milésimas de segundo) resuelven una ecuación compleja que ha generado el sistema blockchain. Una vez que lo hacen de forma correcta, la misma otorga al minero un código de Bitcoin con cierta cantidad de monedas, a este ejercicio se le llama minar criptomonedas.
¿Qué es el Criptohacking?
El concepto se refiere al uso de los dispositivos de otras personas (pc, teléfonos inteligentes, tablets o incluso servidores), sin su consentimiento ni su conocimiento, para minar y extraer criptomonedas de las distintas víctimas.
Esto implica que, en vez de comprar o armar un rig de minería, los hackers utilizan el cripto-hacking para robar y/o utilizar los recursos informáticos de los dispositivos de sus víctimas, lo que implica que, a la hora de hacer un conteo de la suma de recursos, estos se encuentran a la par o superior a los grandes/sofisticados rig de minería de criptomonedas sin grandes gastos operativos.
Cualquiera de nosotros podríamos ser víctimas de este tipo de ciberataque, basta con solo tener un dispositivo que sirva a los atacantes para estos fines. La mayoría de los softwares de cripto-hacking están diseñados para permanecer ocultos ante el usuario, pero esto no significa que no se perciban. Este tipo de software reduce la velocidad de la pc y los otros procesos informáticos, aumenta el consumo eléctrico y acorta la vida del dispositivo, y en función de lo sutil que sea el ataque, se pueden observar ciertas señales de alarma. Si la PC se ralentiza o el ventilador se pone en marcha más veces de lo normal sin estar forzandolo, tiene motivos para sospechar que se trata de una vulneración en su sistema. La principal motivación para realizar cripto-hacking es el dinero y con él, el poder realizar otro tipo de ataques.
¿Qué tan frecuentes son los ataques de cripto-hacking?
En el primer trimestre de 2022 los ciberdelincuentes obtuvieron a través de blockchain casi 1.300 millones de dólares, registrando 78 eventos de hackeo, que suponen un aumento del 136% respecto al mismo trimestre de 2021. Este número continúa creciendo, y es importante que todos tomemos conciencia de la posibilidad de caer frente a estos criminales y estemos alerta a las señales de alarma que comentamos anteriormente para evitar vulnerabilidades.
¿Cómo detectar y protegerse frente a este tipo de ataques?
El proceso de este tipo de ataques es el mismo que un malware, pueden ingresar al dispositivo a través de un mail, un link, etc. Un ataque de este estilo en un sistema, puede ser difícil de detectar. Del mismo modo, averiguar el origen del uso de la CPU, puede ser complejo. Los procesos pueden ocultarse o enmascararse como legítimos a través de nombres propios del sistema para impedir que los usuarios los detengan.
Otra particularidad de estos ciberataques es que, al momento de estar ejecutándose, la pc funciona a máxima capacidad, por lo tanto, dicha protección se ejecutará muy lentamente, lo que hará más difícil detener o resolver el problema. Al igual que con los malware, lo ideal es instalar sistemas de seguridad antes de convertirnos en víctima de estos delincuentes. También se recomienda bloquear en el navegador algunas funcionalidades pero también puede afectar la navegación de algunas páginas.
Ya sea que decida ingresar en el mundo de las criptomonedas o no, cuidar los dispositivos es fundamental para evitar caer en manos de personas malintencionadas. El cripto-hacking es un tipo de ataque que puede afectar tanto al hardware de la PC, como vulnerar información importante. Prevenir es fundamental para mantenerse seguro, desde Noventiq contamos con un equipo de especialistas dispuestos a brindarle asesoría sobre las soluciones que existen para evitar caer en víctima de estas amenazas, escríbenos: https://bit.ly/3vh08Rr