La transformación digital permite a las empresas adaptarse a los cambios tecnológicos del momento con el fin de hacer crecer y prosperar su negocio. Esta capacidad de adaptabilidad y resiliencia son habilidades empresariales fundamentales para alcanzar el éxito en un mundo tan cambiante. Su principal función es ayudar a mantener a las personas conectadas, tanto entre sí como a las herramientas que utilizan para trabajar como para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, implementar y escalar rápidamente a nuevas capacidades y apoyar la productividad.
La gran mayoría de las empresas están convencidas de que este cambio hacia la digitalización es realmente necesario, pero muchos no saben cómo encarar el proceso.
Te contamos 8 factores clave que tienes que tener en cuenta y que te ayudarán en tu camino hacia este fin:
1. Entiende el verdadero propósito:
Recordar los verdaderos objetivos de la empresa, cuál es su propósito, misión y estrategia, es fundamental para iniciar el proceso. Aquellas empresas que tienen en claro estos factores alcanzan el éxito, porque sus verdaderos objetivos siempre quedan en primer lugar y de esta forma pueden invertir en tecnología que los oriente hacia resultados específicos.
2. Centra el cambio en las personas:
Una parte importante del éxito de una organización es el potencial humano que la acompaña. Las soluciones que implementes para encaminarte hacia la transformación digital deben potenciar las capacidades de tus colaboradores. Esto mejorará su productividad no solo porque tienen acceso a mejores herramientas sino también por el sentimiento de valoración que se les brinda.
3. Crea mejores experiencias:
Las dinámicas actuales llevaron a tu empresa al punto en el que está ahora, los clientes eligen tus servicios o productos por una razón, no cambies lo que haces, busca mejoras para adaptarte a sus necesidades de la forma más rápida y eficaz posible. La mejor forma para saber por dónde comenzar es escuchar lo que tus clientes necesitan.
4. Unifica el negocio y la tecnología:
La tecnología trae avances, datos, posibilidad de análisis y de orientar tu negocio hacia un nuevo horizonte. Debes ver la transformación digital como el puente para obtener métricas y datos clave que te permitan tomar decisiones con el fin de mejorar las actividades de tu organización.
5. Ordena los recursos de datos:
La facilidad con la que puedas acceder a los datos de tu compañía impactará directamente en los resultados finales. La transformación digital pone al alcance de tu mano información y variables en tiempo real que te permiten entender el estado actual y planificar lo que se pueda mejorar. Entender lo que sucedió en los últimos días , semanas o meses te permitirá conocer el panorama completo y ampliará tu capacidad de reacción.
6. Gana agilidad:
La transformación se da por partes y lo mejor es comenzar satisfaciendo las necesidades actuales de la organización. Busca sentirte cómodo con los cambios que se van presentando, establece objetivos cuantificables y prepárate para modificar el rumbo en caso de ser necesario.
7. Busca asociaciones útiles:
Las fronteras corporativas se desvanecen ante la digitalización, buscar asociaciones estratégicas en pos del crecimiento de nuestra empresa y de la mejora de la experiencia del cliente es fundamental para este proceso. La IA, la nube y los macrodatos pueden redefinir los límites que conocemos, y abrir puertas que por años creímos que estaban cerradas.
8. Sostenibilidad, bien social y rentabilidad:
La tecnología abre muchos caminos y los consumidores eligen cada vez con más frecuencia a empresas con valores similares a los suyos. La transformación digital con un propósito comercial, social o ambiental positivo puede ayudarte a llegar a diferentes sectores a los que no tenías acceso. La oportunidad de liderar la ética digital está abierta, la sociedad entiende cada vez más las implicaciones de la seguridad de los datos, la IA, la automatización, entre otras. Estar a la vanguardia de estas tecnologías te ayudará a estar en sintonía y liderar la conversación.
La transformación digital puede ayudar a las empresas a crecer a pasos desmesurados, confiar en la tecnología y en tu instinto para adoptar nuevas formas es fundamental para dar este paso, pero también es necesario mirar todo el escenario, las personas, la cultura y el rumbo de la compañía. La mejor forma de emprender tu cambio hacia la digitalización es de la mano de expertos que puedan guiarte, apoyarte y apuntalar cuando sea necesario. Desde Noventiq y de la mano de Microsoft contamos con expertos y soluciones que pueden ayudarte en todo este proceso, contáctanos para que podamos armar una propuesta a la medida de las necesidades de tu compañía.