La igualdad en el ámbito laboral es un tema que ha preocupado a poblaciones de todo el mundo durante cientos de años. Las bases en las que fuimos criados, así como las que ahora constituyen un pilar importante en la crianza de nuestros hijos, han ido evolucionando junto con la tecnología, generando nuevas oportunidades y empleos. A pesar de ello, un reciente estudio de Zippia ha demostrado que las mujeres aún no están representadas de manera adecuada en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incluyendo la TI. En contraste, el mundo de los RRHH sigue siendo poblado por un mayor número de mujeres que en otros roles más técnicos. De hecho, en los Estados Unidos, el 70% de los gerentes de recursos humanos son mujeres, con un total de casi 210.000 solo en el país, en comparación con poco menos de 90.000 hombres en roles de liderazgo de recursos humanos. Esto representa un notable aumento del 17% con respecto al año anterior.
Habilidades y calificaciones:
Las mujeres tienden a poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.
Empatía: las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie.
Redes: Las mujeres tienden a disfrutar de una sólida red de apoyo en la comunidad de recursos humanos, que las ayuda a avanzar más rápido que sus contrapartes masculinas y a tener éxito en sus carreras.
Centrado en la diversidad y la inclusión: los equipos de recursos humanos a menudo tienen la tarea de promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. Las mujeres aportan una valiosa perspectiva a estas iniciativas.
Equilibrio entre la vida laboral y personal: los puestos de recursos humanos a menudo ofrecen arreglos de trabajo flexibles junto con la opción de trabajar desde casa, lo que puede resultar atractivo para aquellas mujeres que están equilibrando su carrera y sus obligaciones familiares.
Naturaleza enriquecedora: los profesionales de recursos humanos a menudo se perciben como los «cuidadores» de una organización, y sus tendencias innatas hacia la crianza se alinean con los roles de recursos humanos.
Cuando se trata del sector de TI, las mujeres siempre han estado muy subrepresentadas, pero podemos ver que la inclinación natural del sector hacia la reforma y la innovación presenta una gran oportunidad para reimaginar el status quo.
Para las mujeres en TI, su trayectoria profesional nunca ha sido fácil. Se han enfrentado a innumerables desafíos, desde las nociones preconcebidas de la sociedad de que la tecnología es dominio del hombre, hasta entornos poco acogedores y hostiles que a veces aún persisten dentro de la industria. Pero las mujeres que han seguido adelante, impertérritas, lo han hecho uniéndose y formando redes, sistemas de apoyo y comunidades para ayudarse mutuamente a superar estos obstáculos. Y el impacto que estas mujeres han tenido en el mundo de TI no se puede subestimar. El aporte de cada una de ellas desde una nueva perspectiva y una diversidad en las formas de pensar tiene el potencial de transformar la industria. Las mujeres de este campo, han creado soluciones innovadoras, desarrollando tecnologías de vanguardia y redefinido el papel de la mujer en el lugar de trabajo.
En una entrevista reciente que puede ser escuchada en el podcast oficial de Noventiq, Ivanize Silva nos cuenta su experiencia laboral como HR Manager de LATAM, tanto en Noventiq como en otras compañías, y su perspectiva acerca de la evolución del rol de la mujer en puestos de liderazgo: “Hay empresas, como mencione anteriormente, que valoran mucho a las mujeres y creen que las mujeres son importantes y que hacen toda la diferencia. Hay estudios que dicen que cuando tenemos mezcladas mujeres y hombres en la parte de líderes de la empresa, que el clima laboral incluso es mejor, porque hay un equilibrio.”
Desde Noventiq apoyamos la diversidad y la inclusión de género en el ámbito laboral y fomentamos el aporte de los mismos para continuar creciendo e innovando en este ámbito tan diverso y lleno de posibilidades. Estamos felices de contar con compañeras y compañeros en todos los rubros de nuestro negocio que se esfuerzan día a día para alcanzar las metas propuestas y para cumplir las expectativas de nuestros clientes.