Desde el año 2020, cuando el mundo atravesó la pandemia, se generó un cambio profundo en las formas de trabajo. Las empresas se sintieron afectadas por el impacto de este cambio y muchas de ellas se han visto obligadas a amoldarse, entonces los modelos de organizaciones que tenían a sus empleados trabajando únicamente de manera presencial pasaron a realizar sus actividades laborales de forma remota o híbrida.
Esta situación modificó la forma en la que los colaboradores se relacionan entre sí y también la organización del trabajo colaborativo. Todo cambió, ya sea desde el simple envío de documentos, concretar reuniones de equipo u organizar agendas, entre otras.
Frente a un panorama laboral desafiante, Microsoft desarrolló Microsoft Viva, una plataforma integrada de experiencia del empleado o EXP, que está diseñada para capacitar a las personas y a los equipos para que den lo mejor de sí.
El objetivo de esta herramienta es mejorar la productividad y el rendimiento de los colaboradores mediante distintas herramientas de comunicación, bienestar, aprendizaje y permitiéndoles descubrir conocimientos. Entonces, esta herramienta se enfoca en mejorar el Employee Experience o experiencia del empleado (EXP) creando una fuerza laboral comprometida y productiva.
Tanto la experiencia del cliente como la del empleado o colaborador poseen el mismo nivel de relevancia para una empresa u organización, ambas delinean el éxito o el fracaso de una empresa.
El Employee Experience o experiencia del empleado se basa en la percepción general que un trabajador tiene de su relación con la empresa, y tiene un impacto considerable en el crecimiento de la organización. Cuando esta experiencia comienza a deteriorarse, varios parámetros de la actividad empresarial pueden verse directamente afectados, como pueden ser: la productividad del trabajador, la fluidez y eficacia del trabajo en equipo o la atención a los clientes, estas son tres de las consecuencias negativas más evidentes.
El objetivo de Microsoft Viva es mejorar la productividad y el rendimiento de los colaboradores mediante distintas herramientas de comunicación, bienestar, aprendizaje y permitiéndoles descubrir conocimientos. Entonces esta herramienta ayuda a mejorar el Employee Experience o experiencia del empleado (EXP) creando una fuerza laboral comprometida y productiva.
Te presentamos algunos datos que son relevantes para tomar la decisión de implementar soluciones como Microsoft Viva.
- El 73% de los empleados quiere opciones flexibles de trabajo remoto para quedarse.
- El 46% de los trabajadores de primera línea dicen que incluso valoran las herramientas tecnológicas por encima de los beneficios de bienestar y salud mental.
- El 63 % de los trabajadores de primera línea están entusiasmados con las oportunidades laborales que crea la tecnología.
Hoy en día el bienestar de los empleados y conectar con la compañía marca la diferencia entre una empresa y otra, permitirle a los empleados capacitarse y tener en claro los objetivos son dos cuestiones fundamentales.
En la actualidad las empresas son dinámicas y se enfocan en el cumplimiento de los objetivos, y podemos visualizar cómo están cambiando hasta en las empresas más tradicionales, por ejemplo el área de recursos humanos, hoy en muchas empresas puede encontrarse con el nombre de áreas de experiencias del empleado. Entonces es más que evidente que en el presente y a futuro el objetivo de las organizaciones es proteger el activo más importante que son los colaboradores.
Por ello, Microsoft Viva es una gran herramienta, ya que reúne las comunicaciones, las perspectivas, el conocimiento y el aprendizaje dentro del flujo del trabajo diario, y está integrado en aplicaciones como Microsoft Teams, Outlook y Office.
Esta plataforma se basa en cuatro módulos: conexiones, conocimientos, temas y aprendizaje.
-Viva Connections (conexiones): en este módulo el empleado puede acceder a las comunicaciones internas y los recursos de la empresa, así como participar en grupos con otros empleados.
-Viva Insights (conocimientos): recoge datos de la experiencia de los empleados para gestionar los descansos, el tiempo que se centran en el trabajo y el aprendizaje, así como las relaciones con los compañeros.
-Viva Topics (temas): este módulo permite aprovechar los conocimientos y talentos de la organización, compartiéndolos con otros empleados en las aplicaciones que utilizan a diario. Cuenta con IA integrada para toda la organización, por lo que organiza automáticamente el contenido y experiencia de la compañía en categorías relevantes como, por ejemplo: proyectos, productos, procesos y clientes.
-Viva Learning (aprendizaje): se enfoca en mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los empleados y concentra en un mismo lugar los distintos recursos que la organización pone a disposición de los empleados.
La mayoría de los colaboradores esperan más de sus lugares de trabajo, y acomodar esas necesidades requiere que los líderes empresariales busquen soluciones que ofrezcan una experiencia mejorada, inclusiva y holística para los empleados.
Actualmente más de 250 líderes de recursos humanos de grandes empresas de los Estados Unidos utilizan plataformas integradas de experiencia de los empleados para:
- Aumentar la satisfacción y el bienestar de los empleados.
- Mejorar la contratación, la retención y el desarrollo de aptitudes.
- Aumentar la productividad en el mundo del trabajo híbrido.
- Obtener mejoras cuantificables en sus cuentas de resultados.
Con Microsoft Viva, una solución de experiencia del colaborador integrada, los líderes del área pueden fomentar un crecimiento más rápido, y al mismo tiempo crear una experiencia integral del empleado.
El equipo de Noventiq puede facilitarte esta herramienta para que puedas implementarla de una forma sencilla y rápida en tu organización.
¿Te interesa conocer más sobre esta solución? Contacta a nuestros especialistas wa.link/3flqub o visítanos en nuestra web https://bit.ly/3BL3wGE y entérate de más.