Las nubes híbridas son las más populares entre aquellas empresas que buscan un buen nivel de almacenamiento y transferencia de información. Las empresas también suelen mover entornos de prueba, sandboxes para pruebas de software y datos poco utilizados, como copias de seguridad, a nubes públicas porque el costo de almacenamiento de datos en la nube pública es mucho menor que en la nube privada. Esto significa que las nubes híbridas son adecuadas para todas las PYMES y empresas más grandes. Otros casos de uso comunes para las nubes híbridas incluyen:
-
El cambio constante de las cargas de trabajo: El uso de una nube pública fácilmente escalable es óptimo para cargas de trabajo dinámicas, y las cargas de trabajo más sensibles se pueden mantener en una nube privada o un centro de datos corporativo.
-
El procesamiento de grandes datos: Es poco probable que la demanda de procesamiento de big data se mantenga siempre estable. Por lo tanto, una buena opción es realizar el análisis de big data con recursos de nube pública altamente escalables y una nube privada para asegurar y proteger la información confidencial mediante un firewall.
-
La migración paulatina a la nube: Con una nube híbrida, se pueden colocar algunas cargas de trabajo en una nube pública o en una pequeña nube privada y comprender qué es lo mejor para tu empresa.
-
La capacidad de añadir recursos de forma temporal: La nube híbrida permite asignar recursos de nube pública para proyectos a corto plazo a un costo menor que si se usa la infraestructura de TI de tu centro de datos interno. De esta manera, no se está invirtiendo en equipos que solo se necesitan por poco tiempo.
¿Qué se debe tener en cuenta al pasar a una nube híbrida?
Lo mejor es comenzar la transición a una nube híbrida planificando cada paso de forma cuidadosa, ya que usar una combinación de nubes públicas y privadas, a pesar de las ventajas, es bastante difícil de planificar. Para llevar a cabo este proceso, lo mejor es invitar a consultores profesionales con experiencia en el desarrollo de este tipo de documentos. Puntos importantes a tener en cuenta:
1. Se debe realizar un análisis de los escenarios actuales de consumo de recursos de la nube, si ya hay nubes en uso por ejemplo.
2. Es importante planificar la conectividad de red entre nubes para cumplir con los SLA requeridos y garantizar la seguridad de la información al transferir datos de una nube a otra.
3. La necesidad de escalar rápidamente en caso de un aumento de carga, que es típico, por ejemplo, para las tiendas en línea durante los períodos de mayor demanda, durante las ventas y antes de las vacaciones.
4. SLA requerido en el nivel de aplicación del cliente. Por ejemplo, se puede ejecutar máquinas virtuales desde la nube privada del cliente y consumir recursos PaaS (Platform as a Service) como DBaaS (base de datos como servicio) desde la nube pública, ya que dicha base de datos tendrá mayor disponibilidad que la de un nube privada alojada dentro de una máquina virtual.
¿Cómo implementa Noventiq el concepto de nube híbrida?
Una vez que se ha desarrollado y aprobado el plan de acción, los ingenieros de Noventiq realizan una auditoría de la infraestructura del cliente para evaluar la preparación de la nube privada para operar en un entorno híbrido. En este punto, los consultores deberían permitir el acceso para que podamos realizar la verificación. Aquí, la ventaja de Noventiq es que tiene excelentes competencias en todas las áreas necesarias para una planificación e implementación de la migración de alta calidad: consultores, seguridad de la información, infraestructura de TI y expertos en tecnología de la nube. Noventiq ayuda al cliente a dar el paso hacia la nube híbrida, iniciando un proyecto conjunto con el cliente y desarrollando una declaración de trabajo, un programa y una metodología de prueba y otras documentaciones del proyecto.
El camino hacia la nube híbrida debe ser lo más fluido posible para el cliente, pero es necesario coordinar todas las interacciones entre Noventiq y los especialistas del cliente. Esta tarea es resuelta por un gerente de proyecto calificado designado por Noventiq, que controla la implementación del trabajo y la planificación del cliente. En algunos casos, si la nube privada del cliente no está ubicada en el sitio del cliente, el administrador del proyecto también interactúa con los contratistas, como proveedores de canales de Internet dedicados y centros de datos. Esta es la única manera de hacer que la transición a la nube híbrida sea fluida y sin inconvenientes para el cliente.
Siguiendo todo lo planificado, las cargas de trabajo se transfieren a la nube híbrida solo después de que se haya completado la parte técnica de la creación de una nube híbrida, se hayan realizado las pruebas de carga, se haya firmado un certificado de aceptación y el cliente haya sido capacitado para usar la plataforma de gestión de nube híbrida CloudMaster. Luego, dependiendo del formato de interacción preferido por el cliente, Noventiq es responsable de todos los componentes de la nube híbrida, incluida la nube privada, o del segmento público de la nube híbrida, o de su combinación. Por lo general, el cliente opera su nube privada y Noventiq es responsable del segmento público y de la conectividad de la red entre sitios.
Tenemos un equipo calificado y disponible para ayudarte a realizar este proceso, contactanos: https://wa.me/573157969143