Millones de usuarios utilizan a diario las redes sociales, compartiendo su información privada. Los ciberdelincuentes toman los datos obtenidos y los utilizan para amenazar y extorsionar a sus víctimas. Con los crecientes avances de la tecnología, los ciberdelitos también aumentan. Uno de los más conocidos, es el Doxing o Doxeo, que consiste en revelar información identificatoria de una persona a través de internet, sin su consentimiento, con el fin de amenazar, acosar, avergonzar y extorsionar a cambio de beneficios económicos o datos relevantes.
Teniendo esto en cuenta, te brindamos algunas recomendaciones de nuestros especialistas:
1. Reforzar la atención y el cuidado de las publicaciones en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico, número telefónico y, si es posible, mantener el perfil privado.
2. Aplicar capas con el mayor número de medidas posibles para reforzar la seguridad de los datos, desde cambiar las contraseñas y reforzarlas.
3. Revisar la configuración, permisos y cambios de condiciones de cada red social, o aplicaciones.
4. Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados a tu nombre.
5. Hemos visto que el comercio online a través de las redes sociales tiene más éxito al ser rápido y eficiente, además de lograr una comunicación con el vendedor, casi inmediata. En estos casos, no facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, es legítimo y seguro, es clave para no ser víctima del doxing.
6. Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa red sea segura.
El uso de las redes sociales es parte de nuestra vida cotidiana, pero es necesario tomar los recaudos para prevenir este tipo de intrusiones. Es común que los usuarios compartan detalles reveladores de su vida íntima, sin tener plena conciencia del riesgo al que se exponen. Conocer los riesgos, entender las mejores prácticas para prevenir el doxing, y los mejores métodos de protección y resguardo, pueden ayudarte a ti o a cualquier persona que conozcas a evitar caer en manos de los atacantes. El doxing puede tener grandes consecuencias, tanto para usuarios, como para entidades públicas o privadas, la prevención es el primer paso para evitar la pérdida de información y de este modo, proteger a tu compañía frente a este tipo de ciberataques. Desde Noventiq, buscamos mantenerte informado, nuestros especialistas están a tu disposición para ayudarte a mantener a que estés a salvo, no dudes en contactarnos.