La pandemia del año 2020 generó un cambio de paradigmas y una nueva visión de las diferentes tareas que abordamos a diario. Trabajar, educar o estudiar, son actividades que seguimos haciendo de forma continua, pero en estos últimos años se ha visto un cambio radical en la forma en la que hacemos este tipo de actividades. Si bien, la presencialidad está más presente en este último tiempo, los modelos híbridos en todas estas áreas llegaron para quedarse. La educación híbrida permite que muchos niños, adolescentes y adultos disfruten de aprender sin la necesidad de concurrir a un espacio físico y sin los límites que esto implica.
Existen modelos muy variados de educación híbrida y varían acorde a la situación de cada país y a las herramientas que tienen a su disposición las diferentes instituciones educativas. Frente a este modelo híbrido, podemos encontrar 2 grupos de instituciones: Aquellas que comenzaron a incursionar en este modelo durante la pandemia por la absoluta necesidad de mantener activos los ciclos educacionales, y aquellas que ya venían manejando un formato híbrido pre-pandemia, a las que adaptarse les resultó mucho más simple. Estos cambios impactaron a ambos tipos, brindando a unos la posibilidad de adaptarse a las nuevas necesidades y a otros, una forma de mejorar la calidad de estas actividades.
Contar con un hardware de calidad, un software acorde a las necesidades educativas de la institución y servicios que en conjunto maximizan la experiencia de uso para los diferentes procesos educativos, es fundamental para que la educación híbrida se pueda desarrollar de forma eficaz. Lenovo posee una suite de dispositivos y aplicaciones que apoyan las experiencias pedagógicas.
Es posible encontrar en el mercado, diferentes tipos de dispositivos que facilitan la colaboración y el aprendizaje que brindan confianza y comodidad a los usuarios. Estos dispositivos van desde laptops hasta ambientes de colaboración, diseñados específicamente para cubrir todas las necesidades de la institución y sus alumnos. Un ambiente de colaboración de Lenovo suele estar integrado por dispositivos que, en conjunto, mejoran no sólo la calidad del aprendizaje sino también la experiencia de cada usuario, brindando una mayor participación y seguridad en cada actividad. Te contamos sobre algunos productos ideales para entornos educativos que no pueden faltar:
- Lenovo Think Smart hub: Es un dispositivo fácil de interpretar y utilizar, puede utilizarse de forma inalámbrica y es ideal para ambientes de colaboración y reuniones, brindando un excelente sonido y micrófonos que mejoran enormemente la productividad y los resultados de los usuarios.
- Logitech Tap + Thinksmart Tiny: Estos dos productos en conjunto ofrecen una sala de reunión integrada preconfigurada para uso con Microsoft Teams o Zoom Rooms, dos aplicaciones que se utilizan muy comúnmente en todos los establecimientos. Logitech Tap y Lenovo Think Smart Core facilitan el intercambio de contenido de forma fluida.
- Pantallas interactivas o TV móviles: Las pantallas interactivas permiten que las presentaciones sean dinámicas al ojo de los estudiantes y brindan a los profesores la posibilidad de ahondar en sus enseñanzas.
Además de los dispositivos Lenovo para la colaboración, existen diferentes aplicaciones que pueden mejorar la calidad de la educación remota de un establecimiento, generando un impacto positivo en la adopción de estas tecnologías gracias a su fácil uso. La más utilizada es Lenovo Learning Suite, una aplicación que apoya experiencias pedagógicas como la creación, consumo y evaluación de contenido en formato digital sin depender de internet:
- Esta herramienta permite personalizar los contenidos curricularizados basados en contenidos sugeridos tipo simulador o bien crear contenidos personalizados del docente.
- Posee función Pizarra y Escritura en pantalla brindando tanto a docentes como estudiantes la posibilidad de crear contenidos a mano alzada, ideal para dispositivos Touch.
- En el módulo de evaluación el docente puede crear y ejecutar exámenes que quedan guardados en la máquina del profesor, pero que también se pueden guardar y exportar a otros dispositivos en dónde esté instalado Lenovo Learning Suite. Para enviar el examen a los estudiantes conectados solo es necesario hacer clic en "Iniciar Evaluación"
- El software genera gráficos tipo dashboard en dónde se puede visualizar el desempeño individual de cada estudiante. Al seleccionar un estudiante se puede observar su desempeño tanto de forma grupal como individual.
Las formas de educar y aprender continúan en constante evolución, las instituciones buscan estar a la altura de las exigencias actuales y brindar tanto a sus alumnos como profesores, la capacidad de aprender y trabajar en espacios diseñados para sacar el máximo provecho a estas actividades. La tecnología y los avances en esta materia juegan un papel fundamental en la adopción de la educación híbrida, sin importar la forma en la que se aborde esta modalidad. Desde Noventiq buscamos, en conjunto con Lenovo, poner a disposición de las instituciones herramientas pensadas y diseñadas para facilitar la educación en formato híbrido, y fomentar así el desarrollo de la población a través del estudio y del aprendizaje. Contacta a nuestros especialistas para que puedan asesorarte sobre qué soluciones se adaptan mejor a las necesidades actuales de tu institución: https://contenido.noventiqlatinoamerica.com/lenovo